Home » » La opinión de Morielo con La rosa de Guadalupe

La opinión de Morielo con La rosa de Guadalupe

Soy Morielo del Crapcast y esta es mi opinión.


Decidí hacer esta publicaion como una respuesta rápida y a causas externas de que me encuentro fuera de la ciudad lejos del staff del crapcast y del crapestudio de grabación del podcast. A continuación, compartire mi opinion con respecto a la pólemica que rodea a la transmisión del próximo capitulo de la rosa de Guadalupe, donde tocan el tema de los cosplayers.





En primer lugar, nunca me imaginé haciendo una grabación respecto a este programa, no necesariamente por que sea malo, si no por que simplemente es una programa que no me causa el mas mínimo ínteres, no pertenezco a su audiencia, punto. La única razon por la que terminé interesado en saber mas, es por todo el revuelo que se dio en las últimas 24 horas con el avance del capítulo a transmitir el dia 3 de agosto del 2011, en dicho avance entendemos que la historia va de una chica que realiza el cosplay, que no tiene pudor de mostrar su afición a todo el publico, incluyendo su escuela y que es víctima de la discriminación de sus compañeros, confrontamientos con su familia y hasta asalto sexual: Una formula ganadora para activar las alertas de varias personas y empezar a causar un movimiento de la palaba de boca a boca y de tweet a tweet.


Casi inmediatamente empezaron los ataques contra Televisa, acusondalos de difamación, degradación, burla, mofa, ofensa y hasta sacrilegio de este pasatiempo y de la cultura urbana que es el friki (termino que para fines prácticos de esta entrada, utilizaré para englobar a los cosplayers, otakus, y todo fan de la cultura japonesa en general).


Escuché hace mucho tiempo sabias palabras: para saber hablar, hay que saber escuchar, que hay que escuchar las opiniones de todas las personas, pero con tu criterio debes saber valorar y separar las opiniones buenas de las malas. La rosa de Guadalupe es solo una perspectiva de esta afición, inclinada por la temática del programa al ángulo religioso, el cual desde hace bastante tiempo ha estado en conflicto con la afición friki.


La religión y la cultura friki no se han llevado bien, y ya hemos sido victimas de la intolerancia y discriminación por esa parte en el pasado. Siempre en respuesta hemos exigido respeto por nuestra afición, buen criterio y tolerancia. Que se tomaran el tiempo de conocer nuestra afición para poder apreciarla y criticarla correctamente de forma constructiva, tachando a estas personas de ser gente cerrada e intolerante. Ahora se presentó la oportunidad de ver como en televisión nacional nuestra aficion es vista por el vox populi mexicano y la reacción inmediata de la mayoría de la gente que conforma la cultura friki fue intolerancia e indignación, con una mentalidad cerrada, exactamente los mismos antivalores de los cuales nos haciamos víctimas de la sociedad.


En este momento que se nos presentó la oportunidad de juzgar y no de ser juzgados, todos nuestros argumentos en el pasado se desmoronaron con la actitud inmadura e irracional de esta gente "discriminada", llevando a la vida la expresión “es mejor cerrar la boca y parecer tonto, que abrirla y demostrarlo”. Con esto se demuestra como uno cosecha lo que siembra, al mostrar intolerancia y una incapacidad para tolerar la crítica, la mofa y la burla, no es de sorprender que esto se nos regrese en forma de crítica, mofa e intolerancia por parte de la sociedad.


Túvimos la oportunidad de demostrar que eramos mejores personas y eramos los adultos aquí, pero al final nos salió el tiro por la culata. Estoy refiriendome a nosotros en plural en primera persona, por que yo me considero parte de esta cultura urbana y asi como soy bueno para reconocer los logros que tenemos, también tengo la madurez para admitir que nuestra microsociedad comete sus fallas y mete la pata a veces, mas seguido de lo que uno quisiera, como en este caso.


Lo que yo hare y se los dejo de consejo, tomenlo o dejenlo es lo siguiente: Voy a ponerme a ver el programa, para poder conocer la visión que se retrata a la sociedad de esta afición, pero lo último que voy a hacer es tomarmelo en serio, por que a final de cuentas es un producto de ficción dramatizada con el fin de entretener: no es un documental, ni una ponencia, nisiquiera un reportaje elaborado por algun cronista de prestigio. Me lo tomare a la ligera ya que asi como me burle del capitulo de la rosa donde hablan del Farmville, los darketos y los emos, estoy dispuesto a aguantar la carrilla. Si todas esas personas no hicieron drama por sus respectivas dramatizaciones de sus estilos de vida y pasatiempos, no veo por que nosotros seamos tan especiales como para estar excentos y libres de lo que la gente considera como mala prensa, la cual en mi opinion no existe como tal.


Lo que veo aquí es que la afición ya esta llegando a formar parte de la cultura popular de la población, es reconocida y se esta dando a conocer. Eso es llegar más lejos de lo que habíamos llegado antes. Tal vez la imagen que tiene no es la ideal que nosotros imaginábamos, pero al menos estamos en el mapa. Con las acciones adecuadas y el tiempo suficiente podremos romper los paradigmas que tiene nuestra afición y demostrar que es tan válida y sana como cualquier otra afición para los jovenes.


Ya para cerrar como deje en un comentario en una fanpage de facebook. Esto solo va a ser una polémica vacia. Quién quiera usar este episodio como un argumento para desmeritar a los frikis, tendra un argumento carente de valor por que la verdad seamos sinceros: quién se toma en serio a La rosa de Guadalupe?


Soy Morielo del Crapcast y esta es mi opinión .

Share this post :

8 comments:

Mictlantecuhtli dijo...

Si hay gente q se ofenda al ver este tipo de programas, pues ... haya ellos

Si provocando polemica (si a eso se le puede llamar polemica), logran subir el rating, bien por ellos. Las televisoras mexicanas haran lo q sea por hacerlo, lo peor de todo es q habra mucha gente q lo tomara personal, no se porq, ademas q se puede esperar de una televisora q transmite programas como el de la "dotora Laora" (Laura de America), y q sus noticieros son tendenciosos. Por mi, q hagan lo q quieran, la verdad no me interesa, yo no veo eso, y si realmente quieren q este tipo de televisoras cambien la perspectiva hacia nuestros hobbies, no compren los productos q anuncian, simple

Espero q pongas tu comentario acerca de dicho episodio o quizas de q trato, pero te aseguro q al final la chica cosplayera va a recapacitar y se dara cuenta q estaba equivocada, jojojo!!, y despues se vestira como "patito" o los chicos RBD

frecuenciax.com dijo...

Chale! pus p'a mi nos otra cosa que un asunto de bulling (disfrazado) que seguro no refleja la realidad de los cos. ni la manera que lo "viven"

Y si no fuera x el crap, ni cuenta de la existencia de ese programa (que ni ganas de ver) :P

Estamos en Frecuencia.

P.D. esto es antes de escuchar el pod (si hay mas coment regreso)

Hermit dijo...

Está muy bien tu actitud de indiferencia hacia ese programilla barato, lo que si te pido que reflexiones es que así como la religión católica, la televisión mexicana mueve masas y ejerce influencia sobre la opinión pública. Esperemos que por el bien de la comunidad friki de México no pase a mayores y termine como un odio generalizado hacia ustedes, tal como fue el caso de los emos.

Les pido que ignoren totalmente este programa, si se indignan estarán cayendo en la trampa de Televisa.

Hazard 3:16 dijo...

Pues bien, admito que la primera vez que vi el trailer me ofendi, pero luego de un rato de pensarlo me di cuenta de que esto es una de las tantas trabas que Televisa suele aplicar, "atacando" algun sector menor de la poblacion, hacer polemica y con ello subir su raiting.
Despues de darme cuenta de esto decidi tomar la tipica actitud de "Me La Suda" y hacer caso omiso de lo que dijeran apartir de esto, incluso al ver varios comentarios en algunos foros que frecuento me rei como enano por la sarta de comentarios que ponian acerca de esto, pero ya paso esto, y opino que no deberiasmos hacer caso a las provocaciones de otros, despues de todo, que a caso no es eso lo que nbos enseñan cada dia los cientos de trolls que abundan en la internet? bueno me despido, saludoz desde el sandwich de la region centro-sur del estado de chihuahua Cd. Meoqui.

benzin dijo...

los frikis le estan dando de comer a televisa y tv azteca, y lo hariamos con gusto si realmente se esforzaran en volver al anime,series animadas y demas temas que nos gustan,sin embargo, este intento burdo me recuerda mucho cuando Lola la trailera se enfrento a el chupacabras hahaha,en fin, este caso es muy parecido al del trailer del captain mexico, muchos se ofendieron,pero digo, acaso nosotros no nos burlamos de los gringos?,que se ofendan los intolerantes, porque yo no voy a perder mi libertad de critica por unas cuantas palabras a mis gustos, en fin,saludos a todos,bye

Ragnarok dijo...

Seguimos comentando a destiempo, pero comentamos al fin y al cabo:

Bueno, puedo ponerme quisquilloso y utilizar la palabra "fan" como el genérico más adecuado para definir a los entusiastas de cualquier cosa.

Por otro lado, estoy de acuerdo que la religión y los fans de-cualquier-cosa no congenean de ninguna manera, pero irónicamente las dos comparten algo en común: Sus códigos, sus pautas y sus manifestaciones son propensas a que de sus filas salgan las posiciones más polarizadas.

Uno de los comentarios en mi entrada de blog vino de un especialista en semiología colombiano, y expone lo que digo en una secuencia de sucesos: "Según lo que se vio, la primera reacción, siendo la identidad parte de la intimidad de un individuo, es la salvaje, la primitiva, la innata; la segunda reacción es la racionalización parcializada del problema (odio justificado hacia…), la tercera es la mediación para lograr un balance emocion-razon."

Balance que tanto en la religión como en el fanatismo, pueden perderse -y se han perdido- como en este triste caso.

Dices "[...] Lo que veo aquí es que la afición ya esta llegando a formar parte de la cultura popular de la población, es reconocida y se esta dando a conocer [...]", pero hay una contra-idea de un camarada del estado de Chiapas que, si bien no comparto, le doy un poco el crédito en virtud de las carencias que señala: http://www.formspring.me/KonekoSensei/q/224376754301591645

Anónimo dijo...

De hecho fui de las pocas personas que estaba relajado, por que criticar o atacar algo que ni siquiera conocen, de en vez de mostrar una postura madura, se mostro la inmadurez, lo grosero, y lo mal educado que somos, por eso siempre he dicho que la paciencia y la tolerancia es una virtud y teniendola se llega lejos y se gana el respeto, ahora gracias a ese comportamiento, ahora tienen una peor prespectiva de los otaku, espero para la proxima sepan comportarse como personas con educacion y caracter y no como ninios inmaduros, mis sincero comentario…

Anónimo dijo...

yo digo que hagan un capitulo de dos amigas que se llamen sayra y juanita y par culpa de otras lupita y valeria se agan enemigas a sayra es guerita y juanita morena gorda al igual que valeria y lupita por fabor aganlo se los suplico por fabor

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. El Crapcast - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips